DISEÑO DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

“La sustentabilidad no es un problema ecologico, social, ni economico, sino una combinacion de los tres. Aun asi los intentos para integrar a los tres, generalmente restan importancia a alguno de los estos aspectos.” (Rodriguez, 2002, p.3)

La Semarnat establece al desarrollo sustentable como su objetivo en la Ley General de Equilibrio Ecologico y Proteccion al Ambiente. Dicho objetivo requiere que las acciones tomadas por los diferentes niveles de gobierno, para promover el desarrollo y reducir la pobreza no resulten en degradacion ambiental ni en exclusion social hoy ni mañana.

La sustentabilidad no es un problema ecologico, social, ni economico, sino una combinacion de los tres. Aun asi los intentos para integrar a los tres, generalmente restan importancia a alguno de los estos aspectos. Por otro lado no dejan de existir las políticas que consideran solo uno de los aspectos, dejando de largo la importancia del medio ambiente, o del desarrollo economico, o pensando que la participacion social es el remedio de todos los problemas. El marco teorico que sustenta cada una de esas politicas es adecuado para una parte de la realidad. Sin embargo, dada su parcialidad, no son suficientes.

Se debate en el articulo: DISEÑO DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD acerca de los problemas que existen para generar un plan integrador que pueda combatir los tres problemas antes mencionados. Antes de generar dicho plan, el autor menciona que es necesario crear ciertos indicadores o buscar correlaciones entre los existentes para poder determinar que tanto daño o que tan sustentables son las comunidades, ciudades, paises, entre otros.

Este articulo academico es un poco mas complejo que el resto, pero no obstante sus limitaciones, el desarrollo de este documento permitio familiarizarnos con la literatura y el trabajo de otros organismos ambientales, nacionales e internacionales, que trabajan con el tema. Los urbanites creemos que nos ayudo a adquirir una vision y perspectivas para el desarrollo de mejores indicadores de sustentabilidad que puedan reflejar el grado de insustentabilidad de las cuencas de nuestro pais.

Bibliografia:

Claudia Rodríguez Solórzano. (2002, noviembre 1). DISEÑO DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD POR CUENCAS HIDROGRÁFICAS. Retrieved marzo 11, 2016, from Instituto Nacional de Ecología: http://www.inecc.gob.mx/descargas/cuencas/ind_sust.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s