CONSTRUCCION DEL PRIMER BARRIO AUTOSUSTENTABLE DE CHILE

El temporal y los aluviones que en marzo de 2015 afectaron a parte del Norte Grande de Chile, dejaron fallecidos, damnificados e innumerables daños que se concentraron principalmente en la region de Atacama, segun el catastro oficial. Incluso, solo en cinco ciudades de esta region fue necesario retirar mas de tres millones de metros cubicos de barro, de acuerdo a la Intendencia.

En esta region, especificamente en la ciudad de Chañaral, fue donde el pasado jueves 24 de marzo se instalo la primera piedra de un conjunto habitacional de 260 viviendas -que es parte del proceso de reconstrucción en la zona- que fue diseñado por el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica, tras un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

barrio-ecosustentable-chanaral-atacama-cortesia-centro-uc-de-innovacion-en-madera-1-1000x529

El proyecto hara posible la construccion de un barrio ecosustentable que se caracterizara por incorporar la madera como el principal material de las casas, que tendran 2 y 3 pisos, debido a que sus propiedades favorecen la eficiencia energetica.

barrio-ecosustentable-chanaral-atacama-cortesia-centro-uc-de-innovacion-en-madera-2-1000x902

Este es un factor importante para sus futuros dueños que resultaron damnificados con el temporal, ya que podran reducir los gastos en las cuentas mensuales mediante sistemas incorporados de generación de energías limpias para el agua caliente y la electricidad, tales como paneles solares.

 

Asimismo, estas viviendas estaran insertas en barrios que tendran espacios comunitarios que pretenden fomentar una vida sustentable, por ejemplo, con la creacion de huertos, sistemas de riego que reutilizan agua y ciclovias.

Durante la presentacion del proyecto de reconstruccion de Chañaral, la ministra del Minvu, Paulina Saball, dijo que “hay tres factores a valorar, el primero es que esta materialidad con su tecnologia permite acortar los tiempos de construccion, cuestion que es altamente relevante. En segundo lugar permite innovar desde el punto de vista de la industria, generando mayor posibilidad de que la industria de la construccion se adapte en distintos lugares y en tercer lugar permite adecuarse a situaciones como por ejemplo de respuesta a las emergencias”.

Parte de este proyecto seria inaugurado a fines de este año y el resto en 2017. Ademas, de acuerdo a los planes del Minvu y el Centro de Innovacion en Madera de la UC, este tipo de barrios se replicaran en ocho lugares mas entre las regiones de O’Higgins y Magallanes, en donde se se levantaran segun las caracteristicas mencionadas.

Este tipo de proyectos o barrios, representan un parteaguas en la certificacion o denominacion de lugares sustentables, pues anteriormente este tipo de acciones estaban enfocadas solamente a edificios. Se espera que la construccion de barrios sustentables pueda masificarse para que dentro de las ciudades aparezcan espacios “verdes” para poder continuar con el estilo de vida actual sin afectar mas el medio ambiente.

Para encontrar la galeria de imagenes del proyecto dar click aqui.

 

Imagen cortesia de Centro UC de Innovacion en Madera via ArchDaily

Martinez, C. (2016). Inician construcción del primer barrio ecosustentable de Chile en Chañaral, Región de Atacama. ArchDaily México. Retrieved 4 April 2016, from http://www.archdaily.mx/mx/784672/inician-construccion-del-primer-barrio-ecosustentable-de-chile-en-chanaral-region-de-atacama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s