ANTES Y DESPUES: MOVILIDAD SUSTENTABLE

La remodelacion que se hizo entre los años 2012 y 2015 en la calle Morande, a un costado del Palacio de La Moneda, no solo genero un notorio cambio visual, sino que también permitio mejorar la experiencia de quienes se desplazan por ahi, especialmente de los peatones.

Esta situacion fue posible por la reduccion de tres pistas exclusivas para automoviles a solo una, la ampliacion de las veredas y su nivelacion con la calzada, ademas del reemplazo de las vallas papales que actuaban como obstaculos por pilares de hormigon que indican los limites entre los espacios.

Pero este tipo de renovaciones no es algo nuevo. De hecho, es cada vez es ms comun que las ciudades impulsen este tipo de proyectos urbanos que garanticen mas espacios para los peatones y ciclistas para promover los modos sustentables y así tener calles mas acogedoras, descongestionadas y seguras.

La agrupacion brasilera Urb-i se ha dedicado a recopilar las transformaciones urbanas hechas alrededor del mundo a traves de su proyecto “Antes/Despues”, sobre el que les contamos hace unos meses (puedes ver el articulo aquí).

Este consiste en mostrar fotografias comparativas de como era una avenida o calle antes de ser intervenida y como quedo despues de hecha una remodelacion, lo que nos permite identificar con calma cuales son las modificaciones realizadas.

Cuando hicimos el articulo anterior, la galeria fotografica del proyecto, que es colaborativa, tenia 300 imagenes. Sin embargo, su encargado, Yuval Fogelson, comenta a Plataforma Urbana que recientemente alcanzaron las 1.000 imagenes y que se pueden ver clasificadas por lugar (pais o ciudad), tipo de intervencion (permanente o temporal) o en relacion al sector (espacios compartidos, infraestructura ciclista, parklets, rotondas, tuneles y tranvias).

A continuacion les dejamos una seleccion de imagenes, partiendo por las remodelaciones hechas en Santiago, la unica ciudad chilena presente en la iniciativa.

Paseo Aillavilú, Santiago. © Urb-i

Paseo Aillavilú, Santiago. © Urb-i

Calle Rosas, Santiago. © Urb-i

Calle Rosario Norte, Santiago. © Urb-i

Adolfo Alsina, Buenos Aires. © Urb-i

Adolfo Alsina, Buenos Aires. © Urb-i

Av. Rio Branco, Recife, Brasil. © Urb-i

Av. José Larco en Lima, Perú. © Urb-i

Avenida Juárez, Ciudad de México. © Urb-i

Dr. Mora, Ciudad de México. © Urb-i

Avenida Parana, Belo Horizonte. © Urb-i

Avenida Paulista, Sao Paulo. © Urb-i

Ferenciek Tere, Budapest Hungría. © Urb-i

Fort Street, Auckland, Nueva Zelanda. © Urb-i

Rue Frezier, Chambery, Francia. © Urb-i

Smedjegatad, Malmö, Suecia. © Urb-i

Suwon cheon, Suwon, Corea del Sur © Urb-i

Unio St., Sidney, Australia. © Urb-i

Wickenden St., Providencia, Estados Unidos. © Urb-i

Si deseas ver la galeria con 1.000 fotografias o enviar algunas de las transformaciones realizaciones en tu ciudad, lo puedes hacer aqui.

Lladó, M. (2016). Antes/Después: 1.000 imágenes de rediseños urbanos en el mundo a favor de la movilidad sustentable. Plataforma Urbana. Retrieved 24 April 2016, from http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/03/27/antesdespues-1-000-imagenes-de-redisenos-urbanos-en-el-mundo-a-favor-de-la-movilidad-sustentable/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s