7 CIUDADES CON PROPUESTAS SOSTENIBLES PARA CONVERTISE EN MAS HABITABLES

Alrededor del mundo, son varias las ciudades que están impulsando planes de largo plazo para tener un entorno más habitable en donde los ciudadanos puedan hacer sus acciones cotidianas generando el menor impacto en el medio ambiente dentro de lo posible.

En parte esto se explica porque la mayoria de estas iniciativas están diseñadas bajo criterios de sustentabilidad con los que se apunta a aumentar las áreas verdes y los espacios publicos, fomentar las caminatas y el uso de la bicicleta, e incluso promover la construcción de viviendas que incorporen tecnologias que gestionen los recursos de mejor manera.

Ejemplos de esto son el proyecto de Paris para aumentar los espacios publicos en torno al rio Sena, el plan de Copenhague para aprovechar las azoteas como espacios para la vegetacion y  el barrio de Friburgo, en Alemania, que en sus edificios tiene paneles solares que le permiten generar cuatro vez mas energia que la que consume.

En un articulo publicado por The Guardian, fueron seleccionadas siete ciudades del mundo, entre ellas dos latinoamericanas, que tienen planes de largo plazo con “medidas radicales”, segun menciona el diario britanico, para ser mas sostenibles.

1. Bogota

Transmilenio en Bogotá, Colombia. © themikebot, vía Flickr.

Acerca de la capital colombiana, The Guardian menciona dos proyectos. El primero es la celebracion del Dia Mundial Sin Autos que se realiza cada 22 de septiembre desde el año 2000 y que en la capital colombiana se establece una prohibicion para que no circulen automoviles.

El segundo es el sistema de buses publicos, TransMilenio, que fue inaugurado en el año 2000 e integrado a la red de transporte local. Su diseño fue hecho bajo estandares de Bus Rapid Transit (BRT), por lo que se caracteriza principalmente por tener una red de corredores exclusivos para los buses, como si fuera un metro en superficie, que cuenta con estaciones.

2. Hamburgo

Hamburgo, Alemania. © Mariah P, vía Flickr.

El plastico es uno de los materiales mas comunes en los residuos que si no se desecha como corresponde, puede afectar al medioambiente durante decadas e incluso siglos, tal como ocurre con las bolsas plasticas y su proceso de degradacion que puede tomar entre 100 y 150 años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

En Hamburgo estan conscientes de esto y como una manera de reducir el consumo de plastico, decidieron que en los edificios de organismos publicos, ciertos colegios y universidades, no se comercialicen botellas de agua ni vasos de cafe en envases plasticos.

3. Helsinki

Helsinki, Finlandia. © antiapathy, vía Flickr.

El plan de movilidad sustentable que la capital finlandesa esta impulsando con miras al 2025 considera que en ese año los ciudadanos tengan un transporte publico intermodal que sea bajo demanda personalizada (on demand) y con una plataforma de pago universal. 

Aunque aun hay varios temas por resolver, la idea es que los habitantes tengan la posibilidad de moverse en distintos medios de transporte, como bicicletas, buses, taxis, tranvias o autos compartidos.

Un proyecto que fue testeado por Helsinki hasta el pasado 31 de diciembre de 2015 fue el servicio de buses publicos compartidos, Kutsuplus, que recogia a los pasajeros que pedian el servicio de acuerdo a la cercania entre sus destinos.

Este sistema a pesar de haber tenido una demanda creciente y sostenida en el tiempo, fue finalizado por las autoridades porque consideraron que su costo era elevado para los contribuyentes, segun publica Cityscope.

4. Milan

Milán, Italia. © Martti Tulenheimo, vía Flickr.

A inicios de este mes, esta ciudad italiana anuncio que esta evaluando la opcion de pagarle a sus ciudadanos por ir al trabajo en bicicleta, de manera similar a como lo hizo Francia en 2014.

En el caso de Milan, la idea propuesta por el Concejo de Movilidad tiene relacion con evitar los elevados niveles de contaminacion atmosferica que afectaron a la ciudad en diciembre pasado y que hicieron necesario prohibir que por dos dias los automovilistas no ingresaran a la “zona verde” establecida en el centro, reducir el costo de los pasajes en el transporte publico y liberar el pago de las bicicletas publicas.

5. Oslo

Oslo, Noruega. © Dogg Kerr, vía Flickr.

Restringir los automoviles en las ciudades es una medida que varias ciudades estan adoptando para desincentivar el uso de este medio de transporte y asi disminuir los niveles de contaminacion (acústica y atmosférica) y tener calles mas seguras.

Una de las ultimas ciudades en anunciar un plan en esta línea fue Oslo, la capital de Noruega, que en octubre del año pasado fijo prohibir que los automoviles puedan circular en el centro en 2019. Esta es una de las medidas de un proyecto mayor implementado desde los años 90 en que la ciudad apunta a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 50% para 2020.

La iniciativa seria complementada con la construccion de 60 kilometros de ciclovias, subvencionar la compra de bicicletas electricas e invertir en el transporte publico.

6. Sao Paulo

Sao Paulo, Brasil. © Ndecam, vía Flickr.

En 2006, esta ciudad brasilera fue una de las primeras en implementar una ley que reconocia la publicidad en las calles como contaminacion visual por lo que prohibia su instalacion. Tras esto, ciudades de todo el mundo adoptaron esta medida, siendo algunas de ellas Alaska y Vermont (EE.UU), Chennai (India) y Teheran, que paulatinamente durante el año pasado elimino 1.500 anuncios.

7. Seúl

Seúl, Corea del Sur. © therealrealjd, vía Flickr.

Dos iniciativas impulsadas por el alcalde Park Won-Soon están dejando en claro la razon por la que la capital de Corea del Sur es reconocida como lider global en datos abiertos (Big Data). La primera tiene relacion con un proyecto que pretende que durante el próximo año los habitantes puedan tener acceso liberado a Internet en espacios públicos junto con los buses y el metro.

La segunda, esta ligada a la denominada economia del compartir, que en el caso de las ciudades es posible verlo aplicado, por ejemplo, en el uso compartido de servicios de movilidad y espacios de trabajo (coworking).

En Seul, el acceso a este tipo de economia es posible hacerlo a traves de la plataforma municipal ShareHub que plantea que compartir en las ciudades es una manera razonable y sustentable para vivir, por lo que reune servicios, talleres, actividades e informacion al que cualquiera puede ingresar.

 

 

Gaete, C., Metropolítica, C., Tella, G. and Hernández, A. (2016). Siete ciudades que están impulsando planes sostenibles para ser más habitables. [online] Plataforma Urbana. Available at: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/03/30/siete-ciudades-que-estan-impulsando-planes-sostenibles-para-ser-mas-habitables/ [Accessed 29 Apr. 2016].

 

 

 

 

 

Deja un comentario